LICENCIATURA EN DISEÑO DE INDUMENTARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON
FUNDAMENTACION Y
CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:
Considerando que éste es el último nivel de
la carrera, el alumno llega a esta instancia con un bagaje de conocimientos
adquiridos que, se espera, asocie y aplique en el desarrollo de la imagen a
travès de la cual se muestre el producto. El eje de esta asignatura, es un tipo
de pràcticas que lleven al alumno a
integrar sus saberes originados en las distintas asignaturas y áreas de
su carrera y los aplique en la
resolución de dichas pràcticas. El
alumno debe tener un correcto manejo de las herramientas., informáticas y
manuales, de representación.
Como, de acuerdo al perfil
de la carrera, se busca formar un diseñador con aspiraciones hacia lo creativo
e innovador, otro de los puntos esenciales es el énfasis puesto en el detalle
OBJETIVOS GENERALES
DE LA ASIGNATURA:
que el alumno logre:
-observar y reconocer distintas tendencias
estéticas en las áreas accesorias a la indumentaria (fotografía, ediciòn,
publicidad)
-definir los distintos aspectos de la
presentación de un producto respondiendo a una imagen o concepto integrador
PROGRAMA ANALÍTICO
DE CONTENIDOS:
Unidad 1: EL SISTEMA
DE LA MODA
Publicaciones,
fotografìa, modelos, pasado y presente.
Merchandising,
perfumes, joyas.
Tipos de
presentaciones de producto: desfile, anuncios, catàlogo.
Publicidad: imagen
pùblica de una marca y sus lìneas.
Unidad 2: PRODUCCION
GRAFICA
Direcciòn artìstica.
Pautas(publicación, imagen, marcas, casting, fotògrafo)
Styling. Free-lance,
in-house. Tareas: medidas, selección de ropa, sitio, elementos de ambientaciòn
o props, tomas, ‘storyboard’
Producción editorial
y producción comercial.
Armado de catàlogo:
marca, target, productos, diseño gràfico, isologo, formato, styling de la
producción Fotogràfica
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES:
-Clases
teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón, diapositivas, video,
presentaciones en powerpoint, material impreso.
-trabajo autónomo y
grupal: investigación – presentaciones pùblicas del trabajo
-clases prácticas de
corrección de proyecto: general e individual
-clases prácticas
de desarrollo del proyecto de diseño bajo la supervisión del docente.
PROGRAMA DE
ACTIVIDADES PRACTICAS:
Investigación en
equipos sobre la fotografìa y publicidad de moda a travès del tiempo.
Documentación y análisis de la carrera de distintos fotògrafos (desde Horst,
Penn, Avedon, Beaton, Bailey, a Weber, Newton, Moon, Meisel, etc etc.).
nacionales (Urko Suaya, Gaby Herbstein, Gustavo di Mario, etc.)
Personalidades
estèticamente influyentes en la moda; actrices, modelos (K. Hepburn, M.
Dietrich, Jackie O., Twiggy, Veroushka, Vidal Sasson, )
Análisis de la
publicidad de una marca a travès del tiempo.
Análisis grupal de
publicaciones de moda y diseño (origen, público, formato, estructura,
frecuencia, contenido, gráfica, estética general, responsables). Producciones
editoriales y comerciales en las mismas. (nombre/tema, ropa/diseñadores, fotógrafo,
stylist, nª de páginas, tipo de fotografía, ambientación, casting.
Trabajo grupal de
preparación y realización de tres producciones fotográficas con la supervisión
del docente. Posterior montaje y exhibición de las mismas.
Trabajo en equipo de
2 personas: en base a publicaciones y personalidades indicadas, desarrollar
etapas de producción editorial (sitio, ropa, medidas, fotógrafo, tipo de
fotografía). Presentación en anteproyecto.
Trabajo en equipo de
2: selección de target, definición de la marca, selección de productos para la
marca hipotètica. Armado del catàlogo; selección de gràfica, formato y styling
de la producción fotogràfica (casting, ambientaciòn, tpo de foto y fotògrafo).
Trabajo en equipo:
segùn target, marca y productos que haya desarrollado en la materia Diseño y
Comercializaciòn de una Colección, deberà definir la producción gràfica
(producción fotogràfica sobre modelos propios, selección de revistas donde
publicitarà, armado e los avisos, packaging.
Deberà definir la producción dinàmica para el desfile, de acuerdo a la
imagen establecida, definirà pautas organizativas y estèticas (modelos,
peinados, maquillaje, mùsica, iluminación, coreografìa, local, ambientaciòn).
PRESUPUESTO DE
TIEMPO:
Aprox 13 clases de 5
hs
Unidad 1: 15 horas
Unidad 2: 25/30 horas
Unidad 3 15/20 horas
RECURSOS DIDACTICOS:
Clases
teóricas con exposición oral y uso de video, powerpoint, diapositivas, pizarrón, fotografías o material impreso.
Base de datos en la
industria de moda y la industria textil.
Base de datos en
red.
Base de datos para
consultas en bibliografías.
Clases de discusión
general basadas en los análisis del desarrollo de trabajos realizados o sus
procesos proyectuales.
Clases prácticas de
corrección: individuales, grupales (enchinchadas)
Clases prácticas de
desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente a cargo.
EVALUACION:
Se realiza a través
de entregas de las etapas intermedias, que se califican sin nota numérica. La
nota final numérica es una resultante de estas notas más una nota concepto
basada en la evolución y dedicación observados en el alumno.
Items de
evaluación:
-creatividad en la Idea
-creatividad y
coherencia en el desarrollo de la misma
-nivel de
definición de la propuesta
-nivel de
presentación
-existencia de todo
el material exigido
-proceso o
evolución durante el desarrollo del trabajo: asistencia, correcciones
regulares, aporte del material de trabajo requerido, cumplimiento de las tareas
encomendadas clase a clase.
CONDICIONES DE
APROBACIÓN:
-75% de asistencia
a clases
-cumplimiento de todas
las etapas, grupales e individuales.
-entrega final del
proyecto definitivo, en la única fecha que la cátedra dispone, al finalizar el
curso.
BIBLIOGRAFIA:
Bibliografía
obligatoria: apuntes de la cátedra
Bibliografía
sugerida:
.
Información en
red.(style.com, y websites de las marcas y diseñadores)
Revistas VOGUE, ELLE, HARPER’S BAZAAR,
L’OFFICIEL, DONNA, W, DETAILS, DEPECHE MODE, L’UOMO VOGUE, COLLECTIONS, FASHION
NEWS, MODA IN, WALLPAPER, SURFACE, FLAUNT, I-D, THE FACE, ETC.
EVALUACIONES DEL
APRENDIZAJE:
Evaluaciones de
control y seguimiento (evaluaciones parciales y correcciones diarias de la
evolución del proyecto de cada alumno,
permiten observar el proceso seguido)
Evaluaciones de
valoración cuantitiva: evaluación parcial (preentrega) y entrega formal del
proyecto en fecha de examen final.
CUERPO DOCENTE:
Titular: Arq.
Esteban Curci
DOC Lic. Verònica
Dìaz
Colaboradora alumna
Florencia Cisi
Fotógrafos
colaboradores: Rubén Somma, Patricia Jorgieff
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