jueves, 19 de julio de 2012

PROGRAMA:


LICENCIATURA EN DISEÑO DE INDUMENTARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON



FUNDAMENTACION Y CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:
Considerando que éste es el último nivel de la carrera, el alumno llega a esta instancia con un bagaje de conocimientos adquiridos que, se espera, asocie y aplique en el desarrollo de la imagen a travès de la cual se muestre el producto. El eje de esta asignatura, es un tipo de pràcticas que lleven al alumno a  integrar sus saberes originados en las distintas asignaturas y áreas de su carrera y los aplique en  la resolución de dichas pràcticas.  El alumno debe tener un correcto manejo de las herramientas., informáticas y manuales, de representación.
Como, de acuerdo al perfil de la carrera, se busca formar un diseñador con aspiraciones hacia lo creativo e innovador, otro de los puntos esenciales es el énfasis puesto en el detalle

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:
que el alumno logre:
-observar y reconocer distintas tendencias estéticas en las áreas accesorias a la indumentaria (fotografía, ediciòn, publicidad)
-definir los distintos aspectos de la presentación de un producto respondiendo a una imagen o concepto integrador

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:

Unidad 1: EL SISTEMA DE LA MODA
Publicaciones, fotografìa, modelos, pasado y presente.
Merchandising, perfumes, joyas.
Tipos de presentaciones de producto: desfile, anuncios, catàlogo.
Publicidad: imagen pùblica de una marca y sus lìneas.

Unidad 2: PRODUCCION GRAFICA
Direcciòn artìstica. Pautas(publicación, imagen, marcas, casting, fotògrafo)
Styling. Free-lance, in-house. Tareas: medidas, selección de ropa, sitio, elementos de ambientaciòn o props, tomas, ‘storyboard’
Producción editorial y producción comercial.
Armado de catàlogo: marca, target, productos, diseño gràfico, isologo, formato, styling de la producción Fotogràfica

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES:

-Clases teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón, diapositivas, video, presentaciones en powerpoint, material impreso.
-trabajo autónomo y grupal: investigación – presentaciones pùblicas del trabajo
-clases prácticas de corrección de proyecto: general e individual
-clases prácticas de desarrollo del proyecto de diseño bajo la supervisión del docente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRACTICAS:

Investigación en equipos sobre la fotografìa y publicidad de moda a travès del tiempo. Documentación y análisis de la carrera de distintos fotògrafos (desde Horst, Penn, Avedon, Beaton, Bailey, a Weber, Newton, Moon, Meisel, etc etc.). nacionales (Urko Suaya, Gaby Herbstein, Gustavo di Mario, etc.)
Personalidades estèticamente influyentes en la moda; actrices, modelos (K. Hepburn, M. Dietrich, Jackie O., Twiggy, Veroushka, Vidal Sasson, )
Análisis de la publicidad de una marca a travès del tiempo.

Análisis grupal de publicaciones de moda y diseño (origen, público, formato, estructura, frecuencia, contenido, gráfica, estética general, responsables). Producciones editoriales y comerciales en las mismas. (nombre/tema, ropa/diseñadores, fotógrafo, stylist, nª de páginas, tipo de fotografía, ambientación, casting.

Trabajo grupal de preparación y realización de tres producciones fotográficas con la supervisión del docente. Posterior montaje y exhibición de las mismas.

Trabajo en equipo de 2 personas: en base a publicaciones y personalidades indicadas, desarrollar etapas de producción editorial (sitio, ropa, medidas, fotógrafo, tipo de fotografía). Presentación en anteproyecto.

Trabajo en equipo de 2: selección de target, definición de la marca, selección de productos para la marca hipotètica. Armado del catàlogo; selección de gràfica, formato y styling de la producción fotogràfica (casting, ambientaciòn, tpo de foto y fotògrafo).

Trabajo en equipo: segùn target, marca y productos que haya desarrollado en la materia Diseño y Comercializaciòn de una Colección, deberà definir la producción gràfica (producción fotogràfica sobre modelos propios, selección de revistas donde publicitarà, armado e los avisos, packaging.  Deberà definir la producción dinàmica para el desfile, de acuerdo a la imagen establecida, definirà pautas organizativas y estèticas (modelos, peinados, maquillaje, mùsica, iluminación, coreografìa, local, ambientaciòn).

PRESUPUESTO DE TIEMPO:
Aprox 13 clases de 5 hs
Unidad 1: 15 horas
Unidad 2: 25/30 horas
Unidad 3 15/20  horas

RECURSOS DIDACTICOS:

Clases teóricas con exposición oral y uso de video, powerpoint, diapositivas,  pizarrón, fotografías o material impreso.
Base de datos en la industria de moda y la industria textil.
Base de datos en red.
Base de datos para consultas en bibliografías.
Clases de discusión general basadas en los análisis del desarrollo de trabajos realizados o sus procesos proyectuales.
Clases prácticas de corrección: individuales, grupales (enchinchadas)
Clases prácticas de desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente a cargo.

EVALUACION:

Se realiza a través de entregas de las etapas intermedias, que se califican sin nota numérica. La nota final numérica es una resultante de estas notas más una nota concepto basada en la evolución y dedicación observados en el alumno.
Items de evaluación:
-creatividad en la Idea
-creatividad y coherencia en el desarrollo de la misma
-nivel de definición de la propuesta
-nivel de presentación
-existencia de todo el material exigido
-proceso o evolución durante el desarrollo del trabajo: asistencia, correcciones regulares, aporte del material de trabajo requerido, cumplimiento de las tareas encomendadas clase a clase.

CONDICIONES DE APROBACIÓN:

-75% de asistencia a clases
-cumplimiento de todas las etapas, grupales e individuales.
-entrega final del proyecto definitivo, en la única fecha que la cátedra dispone, al finalizar el curso.

BIBLIOGRAFIA:
Bibliografía obligatoria: apuntes de la cátedra
Bibliografía sugerida:
.
Información en red.(style.com, y websites de las marcas y diseñadores)
Revistas VOGUE, ELLE, HARPER’S BAZAAR, L’OFFICIEL, DONNA, W, DETAILS, DEPECHE MODE, L’UOMO VOGUE, COLLECTIONS, FASHION NEWS, MODA IN, WALLPAPER, SURFACE, FLAUNT, I-D, THE FACE, ETC.




EVALUACIONES DEL APRENDIZAJE:

Evaluaciones de control y seguimiento (evaluaciones parciales y correcciones diarias de la evolución  del proyecto de cada alumno, permiten observar el proceso seguido)
Evaluaciones de valoración cuantitiva: evaluación parcial (preentrega) y entrega formal del proyecto en fecha de examen final.

CUERPO DOCENTE:

Titular: Arq. Esteban Curci
DOC Lic. Verònica Dìaz
Colaboradora alumna Florencia Cisi
Fotógrafos colaboradores: Rubén Somma, Patricia Jorgieff
                                                                                      

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